Las redes sociales más importantes a tener en cuenta en 2022.

Las redes sociales más importantes a tener en cuenta en 2022.

¿TikTok se convertirá en la red social más importante para el marketing?



Viernes 14 de enero de 2022.


Por Emmanuel Escamilla.

 

Comenzó un año nuevo lleno de sorpresas, ideas, cambios y giros no solo para la vida de las personas, sino para las marcas, empresas o negocios que tendrán que actualizarse y utilizar diferentes plataformas o redes sociales para seguir creciendo.


Según el informe global de Tendencias de redes sociales 2022 de Hootsuite, ofrecieron una lista de cinco tendencias claves que dominarán las redes sociales en 2022, incluso cambiarán la forma de trabajar en la sociedad.


Por ello, te vamos a compartir el top-5 de las tendencias de redes sociales 2022.


5 tendencias de redes sociales 2022.

 

1- ¿TikTok se convertirá en la red social más importante para el marketing?

 

Instagram ha ocupado el primer lugar en los últimos años en los corazones y en la mente de los profesionales del marketing de redes sociales. Era la plataforma que más iba creciendo, sin embargo, con el paso del tiempo eso cambió.


En septiembre de 2021, TikTok sobrepasó el billón de usuarios, convirtiéndose en la séptima red social más popular del mundo.

Excluyendo las plataformas de mensajería, TikTok es la cuarta red social más popular después de Instagram.


Es importante destacar, que TikTok solo tenía 689 millones de usuarios en enero de 2021, lo que supuso un aumento del 45% en menos de un año.

 

Y no solo eso, sino que también dicha aplicación domina por completo el contenido de vídeo de formato corto de Instagram de acuerdo a las cifras de Google Trends.

 

No obstante, a pesar del rápido crecimiento de TikTok, la mayoría de las empresas dudan en invertir en esta red.

 

Puede que las empresas aún no acuden en masa a TikTok, pero lo harán pronto. Por ello te recomendamos que seas de los primeros en utilizarla.

 

La razón por la cual las empresas deberán comenzar a usar TikTok a partir de este año, es que la red social presentó varias herramientas útiles para los negocios en 2020 y 2021, incluyendo perfiles de negocios, anuncios y un mercado de creadores.





2- Gastarás grandes cantidades de dinero en publicidad en redes más pequeñas.


Diversas investigaciones afirman que la publicidad en canales más pequeños como TikTok, Snapchat y Pinterest pueden ser más receptivos en los consumidores que en las redes sociales más grandes:


Un estudio de Kantar, encargado por TikTok, descubrió que los consumidores seleccionaron los anuncios de TikTok como más inspiradores y divertidos que las de otras plataformas.


Un estudio de Nielson encargado por Snapchat encontró que los anuncios en Snapchat tenían más alcance que los anuncios de televisión y daban lugar a un mayor conocimiento de marca e intención de compra.


Un estudio de Pinterest Business mostró que los anuncios en Pinterest tenían un mayor ROI y tasas de conversión más baratas que los anuncios en otras redes sociales.


Con respecto a lo anterior, las redes más pequeñas no están tan saturadas de anuncios como Facebook e Instagram, por lo que los usuarios pueden sufrir menos fatiga de los anuncios.


Ahora, lo más importante es que TikTok, Pinterest y Snapchat animan a los anunciantes a hacer que sus anuncios “encajen” con el contenido orgánico que ya publican los usuarios habituales. El resultado es que los anuncios en estas redes acaban siendo más entretenidos y menos perturbadores.





3- Los consumidores esperan comprar tus servicios o productos en las redes sociales.


Sabemos que el comercio en las redes sociales solo lo utiliza las empresas más innovadoras, pero gracias a la combinación del confinamiento por el COVID-19 y el aumento del consumo de redes sociales, pequeñas, medianas y grandes empresas decidieron innovar y adentrase a vender mediante las redes sociales.

 

Según eMarketer, en 2025 el comercio en redes sociales será una industria de 80.000 millones de dólares.

 

Instagram, Facebook y Pinterest son las redes más populares en donde ofrecen soluciones de compra, incluido el vídeo directo, sin embargo TikTok, Twitter y YouTube no se quedan atrás.






4-¿Ofrecer una atención al cliente eficaz por teléfono o por redes sociales?


En una encuesta de Nielsen, encargado por Facebook, el 64% de la gente dijo que prefería enviar un mensaje en lugar de llamar a una empresa. Y según Gartner, el 60% de todas las solicitudes de atención al cliente se gestionarán a través de canales digitales en 2023.

Sin embargo, a pesar del aumento de la demanda, muchas organizaciones no están preparadas todavía para ofrecer una atención al cliente eficaz a través de las redes sociales.

5- Evita vídeos largos, excepto en YouTube.


YouTube, conocido por sus vídeos educativos de larga duración, premiaba los vídeos que superaban los 10 minutos. Y Facebook quería competir en el mismo terreno con Facebook Watch.

 

Sin embargo, llegó TikTok a Estados Unidos. En respuesta, Instagram lanzó Reels a finales de 2020, y poco a poco empezó a tener gran influencia para los usuarios.

 

A partir del 2021, YouTube quien fue el último padre de los vídeos largos en redes sociales, tuvo que introducir un nuevo formato llamado YouTube Shorts.

 

En resumen, tanto la sociedad como las empresas prefieren los videos cortos.

 

Las tendencias en redes sociales no deberían asustarte. Utilízalas para ayudarte a planear tu estrategia, crecer tu alcance y reducir tus gastos este 2022.