¿Es fundamental contar con extensiones de dominio?

¿Es fundamental contar con extensiones de dominio?

Qué es el dominio web, y cómo se clasifican.



Martes 25 de enero de 2022.



Por Emmanuel Escamilla.



Hoy en día es importante contar con una página web, sin embargo pensar en un nombre y extensión de tu dominio no es tarea fácil, ya que tienes que sentar las bases de tu marca, empresa o negocio. Por ello te vamos a explicar qué son las extensiones de dominio.


¿Qué son las extensiones de dominio?


La extensión de dominio o dominio de nivel superior (TLD), es la terminación de caracteres alfabéticos que se encuentran después del punto y al final de la dirección de un sitio web.


Por ejemplo,   https://girocreativo.com.mx/   la extensión de dominio es, mx.


Cabe destacar que, a menudo esta terminación permite identificar el país de origen y la actividad del sitio web, además es un factor valioso a la hora de generar confianza y seguridad en el usuario.


Origen de las extensiones de dominio.


En los inicios del Internet para visitar un sitio web tenías que escribir su dirección IP. Se trató de un método ineficiente, pues resultó muy difícil recordar las largas cadenas de números de cada sitio web.


Sin embargo, conforme avanzó el tiempo, todo cambió gracias a la llegada Domain Name System, el cual utiliza nombres de dominio mucho más fáciles de recordar y los traduce a direcciones IP para que el navegador cargue el sitio web que queremos visitar.


En vez de escribir 216.58.201.227 en la barra de navegador, basta con escribir google. es para acceder al sitio web. 


Junto con el DNS, nacieron las primeras extensiones de dominio (.gov, .mil, .edu, .com, .org y .net) cuyo uso estaba muy limitado en aquel entonces.




Pasaron décadas y se continuaron agregando nuevas extensiones de dominio hasta que en junio de 2011, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), abrió el sistema de extensiones de forma que, con el dinero suficiente, cualquiera puede solicitar su TLD.

 

En consecuencia, se lanzaron más de 1.200 nuevas extensiones de dominio durante el año 2013, aumentando el número de opciones disponibles.


¿Cuántas extensiones de dominio hay?


En junio del año pasado, la IANA publicó un listado con 1.584 extensiones de dominio. Entre ellas se incluyen 55 no apoyadas (revocadas), 8 retiradas y 11 de prueba.


Si quieres consultar la lista completa de los dominios de IANA aquí te la compartimos. https://www.iana.org/domains/root/db


¿Quieres crear un dominio web y no sabes por dónde empezar?


No te preocupes más, aquí te diremos los 6 pasos para crear tu dominio web creativo.


1- Piensa en un nombre que comunique tu propuesta.


Te recomendamos crear un nombre corto (que no pase de 15 caracteres), que sea atractivo y comunique, en la medida de lo posible, lo que vende; así la gente podrá recordarlo y escribirlo fácilmente.


Si no sabes por dónde empezar, puedes recurrir a un generador de dominios, donde puedes escribir palabras o frases que quieras incluir en tu dominio de internet para que te sugiera algunas ideas.


2- Busca tu nombre en internet.


Tener consistencia entre tu marca, tu nombre de dominio y tus perfiles de usuario en plataformas digitales es fundamental para reforzar tu identidad de marca. 

Por eso, después de haber recopilado una lista de nombres de dominio, búscalos en internet y en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Linkedln a fin de comprobar, por un lado, que tu nombre de dominio sea original y por otro, que no haya similitudes con nombres de compañías establecidas o usuarios de plataformas de dudosa reputación.

Esta información también te será útil para asuntos legales y de registro. 


3- Comprueba tu idea en un buscador de dominios.

Te recomendamos utilizar un buscador de dominios para comprobar que tu nombre está disponible.

Si el dominio que busca ya está ocupado, no te preocupes porque el buscador te sugerirá algunas alternativas, e incluso podría ayudarte a pensar en algunas variaciones del nombre que quieres.


4- Elige la extensión más adecuada para tu dominio.


Además del nombre, los dominios de internet necesitan una extensión; es decir, los caracteres que van después del último punto.


5- Investiga los aspectos legales relacionados con tu dominio.


En algunos países hay regulaciones legales para internet, incluyendo nombres de dominio. Por eso, es importante que investigue si tu extensión o dominio de internet implica algún requisito o trámite especial como:

- Registro de marca.

- Regulación de la propiedad intelectual.

- Registro de nombre de dominio (particularmente si eliges una extensión de país).

- Derechos de propiedad sobre los dominios de internet.

La intención de informarte antes de comprar un dominio es evitar problemas legales como la apropiación indebida de propiedad intelectual, que se presenta cuando existe una empresa con una marca o registro comercial similar al dominio que hayas registrado.

Entonces, dicha empresa podría reclamar la propiedad del dominio, perdería su reputación y sus finanzas.

Por otro lado, es fundamental que te ocupes del proceso de registro por tu cuenta porque, si deja que alguien más lo haga por ti, a futuro podría cobrarte una tarifa exorbitante para liberarlo y no tienes bases legales para reclamarlo. Esto se conoce como “secuestro de dominio”.

Estas dos situaciones demuestran que la parte legal de un dominio suele pasarse por alto. Por eso, si has cubierto este tema tienes todo listo para el último paso, que es registrar tu dominio.

6- Registra tu dominio.


Si ya seleccionaste un nombre y revisaste que todo está bien (es decir, que no le pertenece a alguien más y no hay problemas de registro de marca), entonces es momento de registrar tu dominio.

Lo recomendable es hacerlo a través de un registrador de nombres de dominio avalado por la ICAAN, organización que es la máxima autoridad de dominios a nivel mundial, la cual ayuda a evitar problemas con intermediarios.

Estamos seguros de que los pasos anteriores te ayudarán a crear un dominio de manera efectiva, para que puedas darle a tu sitio web un nombre impactante y original.