El 8 de marzo no se celebra, se conmemora

El 8 de marzo no se celebra, se conmemora



El 8 de marzo de 1908 marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero.



 

Miércoles 9 de marzo de 2022.

Por Emmanuel Escamilla.


Luego de 2 años de emergencia sanitaria, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer promete ser masivo en las calles. Como cada año todos los 8 de marzo las mujeres le recuerdan al mundo que la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de sus derechos continúa.



¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?


El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad , la justicia, la paz y el desarrollo.


Dicha fecha conmemorativa, se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunden sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de la igualdad con el hombre.


Por ello, te recomendamos conocer la historia de la mujer y la contribución de las Naciones Unidas.


Los primeros años clave en el movimiento.


Conmemorado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los dos sexos.


1909: Movimiento en Estados Unidos.


De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último febrero de domingo hasta 1913.


No obstante, un hito relevante del movimiento femenino en EE.UU. se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impide a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York) . Ha nacido un movimiento.





 


1910: El turno del Viejo Continente.


En Copenhague (Dinamarca), cientos de participantes de 17 países reunidos en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, deciden organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.





1911: Primeras celebraciones.


Se celebra el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos. La fecha fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional ya la no discriminación laboral.






1913: Mujeres rusas al poder.


En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres.





1915: Hartazgo de la Primera Guerra Mundial.


En medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, tiene lugar en la Haya (Holanda) una gran reunión de mujeres el 15 de abril. Participaron más de 1.300 mujeres provenientes de 12 países.






1917: El derecho al voto en Rusia. 


Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz".


Los dirigentes políticos criticaron el oportunismo de la huelga, pero ellas la hicieron de todos modos. El resto es historia. cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.


Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.






Resto del siglo: La expansión de la celebración. 


Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a celebrarse en muchos países, incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer. Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.


Desde esa fecha, la ONU y sus agencias han trabajado en la lucha de género de manera incansable. Los grandes resultados y propuestas se materializaron en 1995 con la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Bejing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, que establece la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres y en 2015 con la inclusión del objetivo 5 en los ODS.


El tema del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2022, "Igualdad de género hoy por un mañana sostenible", reconoce la contribución de las mujeres sostenibles y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.






¿Por qué el 8 de marzo?


El último domingo de febrero, 19 de marzo, 15 de abril, 23 de febrero. Todas ellas son fechas clave del Día Internacional de la Mujer. Entonces, ¿de dónde viene el 8 de marzo?


La respuesta la pueden brindar Julio César y Gregorio XIII.


Sucede que antes de la Revolución, Rusa no había adoptado todavía el calendario gregoriano. Utilizado en la actualidad en la mayoría de los países, el Papa Gregorio XIII lo presentó en 1582 para paliar los errores del calendario juliano, que debe su nombre al emperador romano que lo había elegido 46 años antes del nacimiento de Jesús. En 1917, el 23 de febrero en Rusia correspondió al 8 de marzo de los otros países europeos.


El papel de la mujer mexicana.


Con el paso de los años y el gran esfuerzo femenino, han logrado acabar con mitos absurdos y han dejado claro que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, y el mal llamado "sexo dominante", puede ocupar puestos clave en nuestra sociedad contemporánea.


En la actualidad, por la difícil situación económica de nuestro país, la mujer sale de su hogar a trabajar, para cubrir las necesidades básicas de su familia. 


Si bien, nuestro país ha logrado dar pasos importantes y precisos en cuanto a la igualdad de género, aún falta un largo camino por recorrer.