Una nueva tendencia

Una nueva tendencia

En la actualidad, una nueva tendencia surgió se trata del Storytelling, el cual se aplica en el marketing y en la publicidad.



Lunes 11 de abril de 2022.

 

 

Por Emmanuel Escamilla.


¿Por qué es importante el storytelling en el marketing y en la publicidad?


Primero, qué es el storytelling, básicamente se trata de contar historias a través de palabras, sonidos e imágenes de una forma atractiva, pero natural.


Dicha estrategia se ha utilizado con diversos objetivos, entre ellos: educar, entretener, transmitir tradiciones, ideas, entre muchos otros.


En los últimos años se ha convertido en una estrategia usada tanto en mercadotecnia como en publicidad. De hecho quienes la han utilizado afirman que no solo es necesario para llegar a los consumidores, sino indispensable.


Sin embargo, el concepto no suena tan sencillo como parece, ya que se puede tratar de adornar una historia, pulirla casi a la perfección, pero no hay que olvidar que si la gente no siente una conexión con el mensaje, no funcionará. 


Por ello, a continuación te presentamos algunas características del Storytelling con las que debes contar para ser más eficaz en tus estrategias de marketing y publicidad.


Características del Storytelling.



  • Reflejar los valores y esencia de la marca: No se trata únicamente de contar una historia que capte la atención, sino que debe estar alineada al resto de nuestra estrategia, es decir esta debe darle repercusión al mensaje de nuestra compañía.
  • Apelar a emociones: La idea es llegar más allá que los anuncios a través de la alegría, el miedo o la ira que podría producir la historia en la audiencia. Si esta última queda indiferente, no se consiguió el objetivo.
  • No deben ser promocionales: No se debe hablar explícitamente sobre las características y bondades del producto, servicio o marca en sí misma. La historia debe ser sutil y más a largo plazo.


¿Cómo realizar un buen Storytelling en marketing y publicidad?


Existen 3 pasos de suma importancia para que un mensaje llegue a su objetivo: convertir esos mensajes en memorias, tratar de llegar con ellos a la parte adecuada del cerebro, contar una historia relevante y contarla bien.


Por ello, los encargados de la publicidad no pueden solamente plasmar la información en determinado medio y esperar que tenga cierto resultado. Los especialistas en marketing y publicidad deben aspirar a ser memorables. Deben ser estratégicos al crear mensajes no solo buscando atraer la atención, sino mantenerla y que ese mensaje tenga un fondo que permita a la persona que lo recibe involucrarse y hacerlo suyo.


¿Qué historias puedo usar en mi estrategia de marketing y publicidad?


Se pueden utilizar cualquier tipo de historia para hacer Storytelling en marketing y publicidad: formal, informal, artística, con lenguaje sugerente, metafórica, reflexiva, entre otras. Como la premisa es conectar, esta debe escogerse con base al público al que que te dirijas en esa oportunidad.


Pero, qué historias puedo contar.


Casos reales de tus clientes.


Podrías crear una historia basándote en la experiencia real de cada uno de los consumidores de tu marca. Con ella, quedará demostrado que la compañía adopta una postura de apoyo o se solidariza con sus clientes.


Un ejemplo de lo anterior lo realizó Dova quien fue una de las primeras marcas que popularizó mostrar a sus usuarios. En el vídeo se puede ver a un militar llamado John Gallagher quien se reencuentra con su familia tras siete meses sin verse.






Temas de actualidad.


Todo suceso que ocurre día tras día puede servir de inspiración o como base para un Storytelling en marketing y publicidad. Entre ellos grandes personajes que fallecieron, ganadores de alguna competencia o disciplina, incidentes como la pandemia, etc.


Un ejemplo que vas a poder ver en el siguiente vídeo es el de Google que de cara al 2021 lanzó un Storytelling llamado "Regresar a lo que amamos" que hacía alusión a todas las actividades que retomaríamos tras vacunarnos: clases presenciales, fiestas, viajes, reuniones familiares...






Historias para educar.


Este tipo de historia aunque no lo creas, es sumamente efectiva para que tus clientes entiendan aspectos técnicos y parte de la historia de tu negocio. Debe incluir un lenguaje sencillo y directo.


Por ejemplo, al lanzar el IPhone, Steve Jobs contó la mejor historia sobre su producto.






Cuentos, personajes o citas célebres.


Los cuentos y las citas célebres hacen click instantáneo con las personas, pues resumen pensamientos universales o reflexiones que nos ayudan a salir de determinadas situaciones.


Recuerda que alguna celebridades han pasado situaciones muy difíciles a lo largo de su vida, por ello si está dentro de tus posibilidades para tu empresa, inclúyelas para motivar e inspirar.


Nike, por ejemplo lanzó un comercial en 1999 para conmemorar la carrera de Michael Jordan, si bien es cierto que fue algo inusual en aquella época, pero marcó una tendencia. 




Hay quienes dicen que el Storytelling es algo muy simple, pero buscar el cómo contar una historia de la forma correcta para tu empresa implica encontrar la manera de transportar a una audiencia a una situación que quizá no sea parte de su vida diaria, pero que si tiene una conexión con ellos.


Por último, recuerda que no debes de utilizar todas las herramientas tecnológicas para una campaña publicitaria, sino aprovechar lo que nos define como seres humanos, como el amor, la amistad, el bien, el mal o la vida.